Una reivindicación. Un boom. Un estilo de vida

Son las dos de la tarde de un soleado sábado de invierno. Una temperatura agradable, la mar en calma, un cielo completamente despejado; Alicante hace gala de su imagen mediterránea. Nos reunimos con el presidente de la Unión Vegetariana Española (UVE), David Román, y dos de sus más estrechas colaboradoras, Myriam Díez e Isabel Jurado. Enciendo mi grabadora; David tiene mucho que contar…

slowly veggie: El veganismo/vegetarianismo, ¿de una reivindicación a un estilo de vida?

David Román: Aparecieron como una reivindicación, una lucha por los derechos de los animales; a lo largo de la historia, han aparecido otros a favor de los derechos raciales, de las mujeres, de los trabajadores… Pero es cierto que, en los últimos años, se ha convertido en una moda.

slowly veggie: ¿Por parte de quién?

David Román: Sobre todo gracias a las celebridades norteamericanas, las que abiertamente se han declarado veganas o vegetarianas, haciendo de esta reivindicación un estilo de vida, algo guay.

slowly veggie: Una reivindicación tan seria con el tren de vida de esas personas…

David Román: Han abrazado la dieta vegana por los beneficios que tiene para la salud, el bienestar propio, una buena figura…

slowly veggie: Sólo para proyectar una buena imagen.

David Román: Y fácilmente se cansan y lo dejan.

slowly veggie: Les falta la base ética.

David Román: Pero está ayudando a dar una gran visibilidad al movimiento y a sus principios y, en los últimos años, ha sido un boom; se ha normalizado de tal manera que se ve como una opción normal, socialmente aceptada y asumida.

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David Román, en un momento de la entrevista. Foto: Manuel Lorenzo

David Román: Mucho.

slowly veggie: Y las empresas no dejan pasar la oportunidad…

David Román: Las empresas lo que ven es mercado y, como empresas que son, apuestan por ello. Gran parte de ellas están creadas por personas que forman parte del movimiento, que apuestan por la filosofía de vida que llevan.

slowly veggie: Estamos hablando de la pequeña empresa que vende producto local y de temporada, por ejemplo.

David Román: Ellos mismos han visto que no existía mercado ni oferta, y se han puesto a ello. A partir de ahí, gente con buen olfato para los negocios ha visto una oportunidad que, independientemente del estilo de vida que lleven, hace negocio con el mercado vegano y vegetariano.

slowly veggie: En España no debe ser fácil esta filosofía de vida… El jamón es algo cultural.

David Román: Actualmente es fácil, en los últimos 5 años ha cambiado muchísimo. Hemos pasado de un término “vegano” desconocido a ser ampliamente conocido y aceptado por todos.

slowly veggie: ¿Cuál es la puesta del veganismo/vegetarianismo en nuestro país? David Román: Lo ideal sería una buena educación, desde las escuelas, que las instituciones estuvieran más comprometidas con en el movimiento, que lo apoyaran con comunicación institucional, con ayudas al sector…

slowly veggie: ¿No será que la sociedad española no está preparada para este cambio de mentalidad?

David Román: Viendo lo que ha cambiado el movimiento y la aceptación que ha tenido en los últimos años, lo está. Pero aún queda mucho por hacer: por ejemplo, la opción vegana en los comedores escolares no está obligada, ni tan siquiera es una opción; quien la quiera, debe ir con un escrito del médico solicitándola. Ni somos ni estamos enfermos, ¿por qué tener que llevar un certificado médico?

slowly veggie: ¿Es un objetivo de la UVE en los próximos años?

David Román: Uno de tantos. Como el etiquetaje de los productos veganos y vegetarianos, como ya se hace para celíacos. Productos que, cuando los compres, tengas la seguridad que son para veganos y vegetarianos. Y esta lucha la estamos desarrollando nosotros mismos, sin el apoyo de las instituciones

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