Beneficios del té

Beneficios para la salud

Las propiedades medicinales del té verde han formado parte de las culturas de oriente desde hace más de 4000 años y en el resto del mundo estamos cada vez más sorprendidos por los beneficios para la salud que esta infusión aporta.

  • El té verde es una fuente rica de polifenoles. Los polifenoles son flavonoides con potentes propiedades antioxidantes que neutralizan los efectos nocivos de los radicales libres. Las catequinas (otro tipo de polifenoles)  han demostrado tener una actividad antiangiogénica, estimuladoreas del sistema inmune y antiinflamatorias que son responsables de su efecto anticáncer. (5)
  • El té verde tiene propiedades antiinflamatorias para prevenir reacciones alérgicas y episodios de asma. Sus taninos también tienen un efecto antiinflamatorio.
  • Combate las caries y enfermedades periodontales por sus propiedades antibacterianas.
  • Protege el corazón, reduciendo el riesgo enfermedades cardiovasculares, reduce la presión sanguínea, previene la aterosclerosis, los flavonoides antioxidantes protegen contra problemas circulatorios además de reducir los niveles de colesterol “malo” LDL y triglicéridos y aumentan el colesterol “bueno” HDL.
  • Mejora la resistencia física, esto ayuda a mantenerse en forma y a perder peso, y así también reduce el riesgo de enfermedades cardiológicas y de la diabetes.
  • Mejora la circulación periférica: alivia venas varicosas, microvarices y manos/pies fríos porque los compuestos fenólicos ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos.
  • Aumenta la inmunidad gracias a su contenido de las vitaminas E y C.
  • Los flavonoides antioxidantes y la vitamina E en conjunto ayuda a mantener joven el cuerpo porque previenen el daño celular, promueven la piel brillante y sana, protegen la salud de los ojos y de la piel (1).

Cantidad diaria recomendada

Disfruta de los beneficios del té verde consumiendo de 2 a 4 tazas al día (1).

Debemos tener en cuenta que el tiempo de infusión de las hojas influye en el contenido en polifenoles de esa infusión (en infusiones de 8-10 minutos podemos obtener el máximo de catequinas, mientras que en una infusión de 5 minutos se extrae sólo un 20% de esas catequinas) (6).

Y por supuesto, la calidad del té también influye en sus propiedades medicinales, ya que mejores calidades de té verde contienen hasta 60 veces más polifenoles que infusiones de peor calidad y con infusiones cortas (6).

*Consultar a un médico en caso de sensibilidad a la cafeína/teína o en caso de depresión o ansiedad.

Preparación del té verde

Servir el té con agua filtrada hirviendo o esperar unos minutos en caso de que prefieras un sabor menos amargo. Se aconseja dejar las hojas reposar en infusiones prolongadas para obtener el máximo provecho de sus propiedades. Sin embargo, el amargor de té verde fuerte no es agradable para algunas personas.

Fuente: Conasi

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