Tus bisabuelos no se planteaban consumir coco, ¡porque no lo necesitaban!

El día después de acabar las Fallas, nos reunimos con Patricia Restrepo, directora del Instituto Macrobiótico de España. Con el olor aún a pólvora impregnando Valencia, Patricia nos descubre todo un mundo, tan lógico y sensato como desconocido.

¿Qué has desayunado hoy?

Siempre desayuno; una crema de arroz integral con un poco de bebida de avena.

¿Nada de lácteos?

Los lácteos son adecuados para el ser humano cuando es lactante. Cuando a un bebé le salen los primeros dientes, significa que es momento de masticar, no succionar. Somos el único ser vivo que continúa consumiendo leche después se ser destetados.

¿El desayuno tiene una importancia especial en la macrobiótica?

Depende de las necesidades personales de cada individuo. El desayuno tiene que adaptarse a la realidad de cada individuo, para obtener energía de máxima duración y de lenta absorción.

Veo que la macrobiótica tiene mucho de sentido común.

Lo considera todo, de una manera muy dinámica, al ser humano en relación a su edad, sexo, necesidades personales, clima… La macrobiótica pone atención en la cualidad energética de cada ser y sus necesidades personales de cada momento. Una mujer valenciana no se nutrirá igual que alguien de Alaska, ya que el clima, el entorno, las tareas que vaya a realizar y las necesidades personales serán muy distantes.

¿Cómo sabemos los nutrientes que necesitamos?

Estamos desconectados de nuestro ser. Comemos para rellenar vacíos y carencias emocionales. Para saber lo que el cuerpo necesita, deberíamos de eliminar los tóxicos, como azúcares simples, las carnes y los lácteos. Fuera todo esto, el cuerpo es mucho más sensible y podemos captar lo que necesita, los nutrientes que precisa en cada momento.

La macrobiótica, si es tan amplia, también tendrá algo de ecología.

No tiene sentido que en Europa consumamos coco o piña. No tiene sentido que devastemos la tierra de la gente pobre para satisfacer nuestra locura occidental.

Pero vivimos en la era de la globalización.

Cada individuo elige, y cuando yo elijo no apoyo el consumo de coco o de la piña porque estoy a favor de la vida, de la vida aquí y de la vida que no veo, de la vida que está siendo devastada en Costa Rica, por ejemplo, para que en Europa se coman bananas cada día. La macrobiótica no está en contra de la globalización, está a favor de la vida y del respeto.

Pero si la madre Tierra nos da coco, aunque sea en una remota zona del lugar donde vivimos, ¿por qué resignarnos a no consumirlo?

La naturaleza calculó el sustento de cada ser allá donde vivir. Lo calculó según la geografía, el clima, la topografía… Tus bisabuelos no se planteaban consumir coco, ¡porque no lo necesitaban! La máxima desconexión que tenemos es comer alimentos fuera de su tiempo y lugar de contexto, el bioma de la tierra te conecta con el lugar de donde eres, de lo que de allí te alimentas; tú eres la consecuencia de dónde vives y de ahí lo negativo de la desconexión.

Entonces, cuando me como un coco, me estoy nutriendo de la vida de donde se ha cultivado, que no tiene nada que ver con el lugar donde vivo.

Exactamente. El refranero popular es súper sabio: allá donde fueres, haz lo que vieres. Si yo me voy a Colombia a vivir, voy a comer la comida de allí, y eso va a ser lo que me conecte con la tierra del lugar, con su identidad. De ahí la importancia del producto local y de temporada.

En nuestro caso, la dieta mediterránea.

Pero está muy desfigurada. Consumir tomates todo el año no es dieta mediterránea. Y es lo que nos venden. El problema nació cuando la alimentación dejó de ser un sustento básico para entrar en el mercado, para crear un beneficio económico. La industria alimentaria está controlada por 4 familias en el mundo. Está todo dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s