El alga kombu

Las algas son altamente beneficiosas para el organismo. Aunque en la cocina española no es común incluir vegetales marinos en nuestra dieta, lo cierto es que la utilización de las algas en la cocina es ampliamente extendida en otras partes del mundo como China, Japón y Corea. El alga Kombu es una de las algas más consumidas en el mundo y destaca por su aporte de yodo y vitaminas esenciales como la A, B1, B2, B3 y C. Asimismo, su alto contenido en hierro y proteína vegetal, hacen que sea un vegetal marino ideal para complementar una dieta exclusivamente vegetariana. De la familia de las Laminarias, el alga Kombu es lisa y puede llegar a medir más de tres metros de longitud.

El alga Kombu se consume desde la antigüedad en Asia en muy diversas formas. En Japón, se cultiva principalmente en el distrito de Hokkaido. La revolución marina también ha llegado a España y en la actualidad se cultiva alga Kombu en las Rías Baixas para su comercialización.

Principales beneficios del Alga Kombu:

  • Fortalece y depura el intestino gracias al ácido algínico.
  • Su contenido en yodo fortalece el organismo y mejora la función tiroidea.
  • Aporta un gran nivel de calcio.
  • Fuente natural de hierro.
  • Es antiinflamatoria.
  • Reduce la absorción de colesterol en el intestino delgado.
  • Es un vegetal anticoagulante.

 

Con todo, se debe consumir con moderación y en pequeñas cantidades, especialmente por su elevada composición de yodo, de forma a no desequilibrar los niveles en el organismo. Por ejemplo, cuando se utiliza el alga Kombu en un guiso o rehogado, la recomendación de cantidad a colocar es de 1 gramo. El alga Kombu no es indicada para que sea consumida por personas con hipertiroidismo.

Encontrarás el alga Kombu generalmente en su forma seca y en hoja prensada. Es un excelente alimento con muy pocas calorías. ¡Mineraliza tu cuerpo!

 

Fuentes:

http://www.medicalhealthguide.com/ http://caribjscitech.com/wp-content/uploads/2015/05/CJST.pdf

Fotografía FreeDigitalPhotos.net

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