VERDE MATCHA

La revolución del té verde

En 2017 hemos asistido a un consumo creciente del té verde matcha. Sin duda es el té de moda. A diferencia del té habitual, el matcha no aparece en forma de hojas o tallos, sino en polvo. De hecho, el término matcha, en japonés, significa “té en polvo”. El matcha es un tipo de té verde cuya recolección se realiza a mano apenas una vez por año, durante el mes de mayo. Unas semanas antes de su cosecha, se aíslan las hojas de la planta para que no reciban luz solar. De esta forma, producen más aminoácidos y clorofila, intensificando su maravilloso color verde. Una vez las hojas están listas para recolección, se seleccionan una a una las mejores y reciben un baño de vapor. Posteriormente, se muelen las hojas ya secas y el polvo obtenido es el conocido té matcha, que proporciona vitaminas, aminoácidos, minerales y antioxidantes muy importantes para el organismo

De un color verde, brillante e intenso, el té matcha se deja ver cada vez con más frecuencia en nuestra vida cotidiana, pero es necesario respetar su ritual de preparación para obtener el punto perfecto que nos permita disfrutarlo y respetar su clásica ceremonia.

Para llevar a cabo el ritual del té matcha, son necesarios los siguientes utensilios:

  • Un batidor de bambú, llamado chasen
  • Una pala o cucharilla de bambú, denominada chashaku
  • Un cuenco japonés
  • Té matcha
  • 75 ml de agua a 80º por taza

Con la pala o cucharilla de bambú, colocamos una medida de té, vertiéndola en el fondo del cuenco. Necesitaremos unos 75 ml de agua a una temperatura de entre 75 a 80º C, que colocaremos en el cuenco. Cogemos el chasen y, con mucha delicadeza, batimos la mezcla con un movimiento en zigzag hasta lograr una consistencia cremosa que tendrá espuma. ¡Listo para tomar!

Sugerencia slowly veggie: Busca un momento del día en el que puedas relajarte. Pon una música tranquila y disfruta elaborando tu propio ritual de té matcha.

 

 

Fuentes:

Beneficial effects of green tea: A literature review, Sabu M Chacko, Priya T. Thambi, Ramadasan Kuttan e Ikuo Nishigaki.

https://www.consumerlab.com/reviews/Green_Tea_Review_Supplements_and_Bottled/Green_Tea/

Fotografía: Freepik/Topntp26