«Existe debate y es fundamental para seguir avanzando»

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NUTRICIÓN ESENCIAL, RECETAS PLANT-BASED RICAS Y SALUDABLES

Estela Nieto e Iván Iglesias han lanzado recientemente el libro Nutrición Esencial. Ambos veganos, son creadores del blog que ha dado título al libro. Estela Nieto es especialista en psiconutrición y ayuda a otras mujeres a tener una relación más saludable con la comida y consigo mismas. Iván Iglesias es experto en cocina energética y asesor nutricional. slowly veggie ha tenido el privilegio de hablar con ellos sobre el veganismo.

 

¿Cómo surge la idea de lanzar un libro de recetas juntos?

Desde hace años estábamos publicando nuestras recetas en el blog, incluso habíamos creado varios ebooks nosotros mismos. También compartimos nuestro día a día, así como las recetas en las redes sociales, principalmente en Instagram, pero la idea de tener un libro en papel era un sueño. Hasta que nos llegó un email. Era de una editorial, proponiéndonos hacer un libro de recetas veganas.

El sueño empezaba a materializarse. Un libro en papel tiene su magia, tiene algo especial y también es una forma de que la cocina vegana resulte más accesible a un mayor público. Hemos tratado de crear recetas que sean sanas y también atractivas para que al cocinarlas y comerlas nos sintamos satisfechos tanto física como mental y emocionalmente.

 

Sabemos que sois veganos desde el año 2010, ¿es ahora más fácil que entonces ser vegetariano o vegano?

Por supuesto. El acceso a ingredientes específicos en cualquier supermercado como tofu, soja, seitán…, así como encontrar opciones en restaurantes y bares para comer, es más fácil ahora.

También, respecto a la información, en aquel entonces había pocos libros, pocas webs… Ahora es increíble la cantidad de conocimiento que hay disponible sobre el veganismo. Cada vez es menos necesario explicar qué es el veganismo porque ya se sabe por dónde van los tiros.

Poco a poco en el sector sanitario también se va avanzando. Por ejemplo, nuestro médico de cabecera reconoce que la alimentación vegetal es una opción válida y saludable.

 

En el libro explicáis que, antes de ser veganos, ambos comíais frecuentemente comida procesada. ¿Qué es lo que motivó la transición para una dieta plant-based?

Nuestra decisión de ser veganos vino por la toma de conciencia del sufrimiento que implica la explotación animal en la alimentación, ropa y calzado, espectáculos…

Cuando éramos omnívoros, nuestra alimentación era muy poco saludable, consumíamos muchos ultraprocesados. Al transitar al veganismo seguimos con este esquema: «Mientras fuera vegano, no importaba si era saludable o no». Esto hacía que tuviéramos sobrepeso, colesterol elevado…

Cuando nos dimos cuenta de que era vital compaginar nuestra filosofía de vida vegana con el autocuidado, fue cuando empezamos a eliminar los ultraprocesados y llegar hasta la alimentación que tenemos hoy en día, basada en plantas: verduras, frutas, cereales integrales, semillas, legumbres… Hoy disfrutamos de un estado muy saludable y sin sobrepeso.

 

¿En el mundo vegano, hay procesados a evitar?

¡Sí! Este punto es importante. Hay distintos tipos de procesados, por ejemplo, el tofu o el tempeh son procesados, pero es un producto que no se aleja mucho de su materia prima y no suelen tener muchos aditivos.

En cambio, hay productos que, al igual que los procesados no veganos, están llenos de azúcar, grasas de mala calidad y aditivos. Lo mejor es leer la etiqueta para averiguar qué tienes entre tus manos. Ni vegano ni ecológico es estrictamente sinónimo de saludable.

En ocasiones, para crear un producto vegano que sustituya o imite a uno de origen animal, como pueden ser quesos, bebidas vegetales o embutidos, se elaboran auténticas barbaridades en cuanto a ingredientes poco saludables.

 

En muchas ocasiones acudimos a la comida rápida —aunque sea vegetariana— por no planificar bien nuestro menú. ¿Algún consejo para organizarnos mejor a la hora de crear un menú saludable?

Planificarse es fundamental. El primer consejo es tener una nevera y una despensa surtida con alimentos saludables, así las combinaciones que puedas crear serán, con mayor facilidad, sanas. Por ejemplo, tener un bote de garbanzos cocidos en la despensa para hacer hummus te puede salvar una comida en unos minutos.

Es aconsejable crear una rutina de planificación, por ejemplo, hacerlo un mismo día de la semana e ir a la compra después. Para no agotar ideas, tener un listado con platos atractivos, sencillos de preparar para los días de prisa. Crear una pequeña biblioteca con libros de cocina o revistas es muy inspirador.

En ocasiones, el simple hecho de plantearnos un planning excesivamente perfeccionista, rígido o poco adaptado a las circunstancias personales, hace que se vuelva imposible de cumplir. Por lo que te aconsejamos que seas realista y flexible. Planificar tus comidas es una herramienta para ayudarte y crear paz mental, no para complicarte la vida.

 

¿Cómo es vuestra visión actual del veganismo y el impacto social que ha creado?

Creemos que el veganismo ahora es visible. El término «vegano» ya está en el vocabulario popular. Percibimos que hay interés y curiosidad creciente. Fenómenos como por ejemplo el «lunes sin carne» hace que muchas personas se planteen reducir el consumo de productos animales y ayudan a normalizarlo. Entre las personas que no son veganas se percibe una actitud más abierta y con menos prejuicios.

Por otro lado, distintas asociaciones y organizaciones trabajan en España para dar visibilidad y concienciar sobre las implicaciones que tiene el consumo de productos animales o la necesidad de avanzar en leyes que contemplen la protección de los animales. Cada vez más ayuntamientos se unen a la iniciativa de prohibir los circos con animales. Existe debate y es fundamental para seguir avanzando.

 

¿Cuál es el plato que más veces cocináis últimamente?

Sin duda, cualquier plato con legumbres. Solemos variar bastante nuestros menús, pero nos encanta comer de cuchara: lentejas, judías, garbanzos… Un buen guiso de legumbres nos da la vida.

 

¿Cómo debe acercarse el lector a vuestro libro, Nutrición Esencial?

Con ganas de disfrutar tanto en la cocina como en la mesa. Con la mente abierta y sin prejuicios. La mayoría de las recetas son sencillas, con ingredientes fáciles de encontrar y sabores que resultan familiares al paladar.

 

¿Ingrediente favorito?

El pimentón de la Vera. Nuestras madres son extremeñas, y el pimentón siempre ha formado parte de sus platos. A Iván le encanta cocinar con pimentón, hace que un plato pase de normalito a extraordinario.

 

¿Utensilio de cocina indispensable?

Batidora Vitamix y olla lenta. ¡No nos podemos quedar solo con uno!

 

¿Ciudad favorita para comer?

Barcelona. Cada vez que vamos nos sorprende la cantidad de opciones que hay para comer.

 

 

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