«Comer proteínas vegetales es un acto revolucionario»

Marc Coloma es el creador de Heura, una nueva proteína vegetal desarrollada por la start-up Foods for Tomorrow, que apuesta por los alimentos 100% vegetales. Heura es un producto vegano y novedoso que ha llegado para instalarse en nuestras cocinas

 

slowly veggie: ¿Qué es Heura?

Marc Coloma: Heura representa una nueva generación de proteína vegetal por su textura fibrosa y carnosa. Está sorprendiendo a nutricionistas por sus valores nutricionales y a reconocidos chefs por su textura y sabor. Para crear Heura seguimos un proceso similar al de la creación de legumbres texturizadas como la soja texturizada, la diferencia está en que utilizamos un proceso con cambios de temperatura y humedad que nos permite conseguir una estructura única sin la necesidad de ningún aditivo. Es una manera de obtener los beneficios de las legumbres de una forma revolucionaria, con una composición tan simple que todo el mundo puede entender qué está comiendo.

Además, cuando producimos Heura seguimos un proceso que hace que sea apto para celíacos. También la enriquecemos con vitamina B12, consiguiendo, junto con su alto contenido en fibra, hierro y proteína, y siendo fuente de magnesio, fósforo y zinc, un ingrediente mucho más interesante nutricionalmente que cualquier otra proteína animal.

 

HeurasPisEd028.JPG

slowly veggie: Para quien no la ha probado, ¿a qué sabe Heura?

Marc Coloma: Nos gusta decir que Heura sabe a Heura Original o a Heura Especiado. Por su textura tan fibrosa algunas personas ven Heura como un sustitutivo de la carne, pero para nosotros se trata de un sucesor de la carne, ya que es mucho más nutritivo y eficiente, permitiendo afrontar los retos globales de cómo alimentar una población mundial en aumento en un clima cada vez más inestable. Con el paso del tiempo, Heura será suficiente descripción para ser tratado como ingrediente propio y trabajaremos duro para seguir sorprendiendo este 2018 con nuevos sabores.

slowly veggie: ¿Podemos utilizarla en la cocina tal y como solemos cocinar otras proteínas vegetales?

Marc Coloma: A diferencia de la mayoría de proteínas vegetales, Heura ya viene marinada, así que es aún más fácil de cocinar, solo se tiene que poner un poco de aceite en una sartén y dorarla unos 5 minutos. Y ya está lista para comer. Easy peasy 🙂

slowly veggie: ¿Cómo te surgió la idea de inventar de raíz un nuevo alimento?

Marc Coloma: Vengo del activismo social y de la lucha por los derechos de los animales y durante mucho tiempo me dediqué a estudiar cuáles eran los motivos por los que mucha gente no consumía proteínas vegetales. Encontré 3 motivos principales: las proteínas vegetales no se comunicaban de forma atractiva; se percibían como difíciles de cocinar y las texturas eran desconocidas y demasiado distintas para mucha gente. Sentía que hacían falta nuevos enfoques y productos para acelerar la introducción de proteínas vegetales en las dietas de nuestra sociedad.

Me puse a trabajar para crear una proteína vegetal nutritiva, muy fácil de cocinar y a la vez deliciosa. Este proceso ha llevado más de dos años de trabajo junto a especialistas en alimentación, chefs, nutricionistas y gente con mucha hambre de cambio.

slowly veggie: De entre todos los ingredientes posibles, ¿por qué habéis elegido esta composición para Heura?

Marc Coloma: Nuestros ingredientes principales son soja y agua. Elegimos la soja porque desde un punto de vista nutricional es una legumbre casi inmejorable y tiene un proceso productivo muy eficiente. Nos aseguramos que toda la soja que usamos proviene de cultivos responsables. Para nosotros era esencial que Heura fuera clean-label, que todo el mundo entendiera todos los ingredientes y así poder acercar las proteínas vegetales a más gente.

slowly veggie: ¿Por qué se ha enriquecido con vitamina B12?

Marc Coloma: Cuando decidimos añadirle vitamina B12 a Heura fue pensando en hacer un pequeño paso hacía una nueva generación de productos que ayuden a los consumidores a conseguir los nutrientes esenciales de una forma más sencilla y del mismo modo romper una de las “barreras” que supone para algunas personas la idea de la suplementación.

slowly veggie: Heura nace del concepto Foods for Tomorrow, que busca una nueva forma de alimentarnos mejor y obtener justicia alimentaria. ¿Cómo podremos lograr esto ahora y en el futuro?

Marc Coloma: En Foods for Tomorrow creemos que uno de los puntos más importantes para un cambio hacia una alimentación más justa es hacer una transición de consumo de proteínas animales por proteínas vegetales. Estamos convencidas y convencidos de que los pequeños cambios son poderosos y que, cada vez que alguien sustituye carne por Heura o por otra proteína vegetal, un sistema alimentario justo está más cerca. Por eso decimos que comer proteínas vegetales es un acto revolucionario. Queremos impulsar elecciones alimentarias que impacten de forma positiva en el planeta, los animales, nuestra salud y la justicia social.

Ingrediente favorito: Pasión
Utensilios de cocina indispensables: Un cuchillo afilado y una buena madera de cortar.
Ciudad favorita para comer: Granada

 

RECETA

PAELLA DE ARROZ INTEGRAL CON ROBELLONES Y HEURA

this.JPG

Receta original de Foods for Tomorrow

Ingredientes

 

  • 180g de Bocados de Heura®Originales
  • 400g de arroz integral
  • 60g de judías verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 80g de robellones
  • 2 hojas de acelga
  • 2 dientes de ajo
  • 0,75L de caldo vegetal
  • 1/2 limón
  • 1 ramita de romero
  • 1 cucharada de pimentón de la vera

 

  1. Lava el arroz integral con abundante agua.
  2. Pica el ajo en trozos muy pequeños y dóralo lentamente en una paellera o sartén con aceite de oliva.
  3. Cuando esté doradito, agrega la cebolla picada bien fina, las judías y las acelgas a trozos, el pimiento rojo en tiras y los champiñones en láminas. Añádele un poco de sal, pimienta negra y pimentón de la vera.
  4. Agrega el arroz y mézclalo bien. Seguidamente, añade el caldo vegetal. Si ves que queda demasiado seco, complétalo con un poco más de caldo o agua.
  5. Déjalo a fuego lento hasta que el líquido se seque. Baja el fuego al mínimo, tápalo y déjalo cocer durante unos 15 minutos, hasta que  el arroz consuma toda el agua.
  6. Mientras se cocina el arroz, coloca, en otra sartén, los Bocados de Heura®Originales  con un chorro de aceite de oliva bien caliente, y dóralos durante 5 minutitos.
  7. Apaga el fuego una vez el arroz esté listo y añade los Bocados de Heura®Originales a la paella.
  8. Exprime un poco de zumo de limón y decóralo con una ramita de romero.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Más en casa de una abuela, donde tras la posguerra la carne se convirtió en un esencial del que sólo se prescindia en cuaresma

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.