Moda ética

Lili Olivares ha abierto la tienda de moda y accesorios Vegan Expedition. Detrás de cada uno de sus productos, hay un artesano al que podrás ponerle nombre y cara. Con esta iniciativa, se suman al movimiento #fashionrevolution

Artesana en taller con cartel de la #FashionRevolution. Foto_Vegan Expedition.jpg .JPG

En Vegan Expedition encontramos accesorios artesanales, veganos y
upcycled. ¿Cómo surgió la idea de crear una tienda de artesanía ética?

Crecí la mayor parte de mi infancia en Guatemala, el país de la eterna primavera. Allí descubrí y me enamoré de su gente y artesanía. Crecí rodeada de huipiles mayas y desde muy pequeña mi madre me enseñó a valorar estas preciosas obras de arte tejidas a mano durante meses, cargadas de significado e historia. Siempre quise dar a conocer estos tejidos tan valiosos y apoyar una moda slow, sin prisas, máquinas y explotación animal.

Además, los productos de Vegan Expedition se confeccionan en Guatemala de forma artesanal y con ellos os habéis unido al movimiento Fashion Revolution, informando a los clientes de quién ha confeccionado cada artículo. ¿Qué impacto ha tenido esta iniciativa?

Gracias a la Fashion Revolution, la gente está exigiendo transparencia a las marcas. Vegan Expedition se ha sumado a la campaña presentando a dos de nuestros artesanos, Telma y Edgar, que trabajan en un taller-cooperativa de Antigua Guatemala, donde se fomenta el comercio justo, la transparencia de producción, el upcycling y donde también se ayuda a muchos trabajadores con microcréditos para desarrollar sus proyectos. Cuanto más transparentes seamos las marcas, más valor damos a nuestros productos, generando confianza y empatía.

A menudo los procesos de producción de ropa y accesorios conllevan una explotación de recursos naturales difícil de reducir, dado el nivel de consumo mundial de estos productos. En este caso, ¿menos es más?
La moda es la segunda industria más contaminante del planeta. En las últimas décadas, el precio de la ropa ha disminuido de forma sorprendente, mientras que los costos humanos y ambientales han crecido dramáticamente. Comprar con conciencia productos de calidad y no en cantidad es el primer paso. Así como lo es reparar y reutilizar nuestra ropa. El tipo de industria actual no es sostenible y tiene que evolucionar.

Como consumidores, ¿qué debemos mirar con lupa cuando compramos moda?
El primer paso sería comprar menos y con más calidad. Es importante comprar en tiendas y comercios que fomentan el comercio justo, la transparencia de producción y que utilicen materiales naturales y orgánicos a ser posible. Hoy en día es hay muchas opciones y marcas sostenibles. Es nuestro deber como consumidores exigir a la industria más transparencia y responsabilidad con sus trabajadores y con el planeta.

Eres cofundadora junto a Cristina Rodrigo y Verónica Larco de la comunidad Vegans of Spain. ¿Habéis notado el aumento de personas que buscan información sobre el veganismo y procuran un estilo de vida más respetuoso los animales y el
medio ambiente?

Sí, creamos el perfil hace casi ya 3 años y en todo este tiempo hemos visto un aumento muy positivo. La mayoría de nuestras seguidoras no son veganas, cosa que nos encanta, ya que así tenemos un mayor impacto. Recibimos muchísimos mensajes cada semana con preguntas sobre cómo empezar con un estilo de vida vegano y eso nos da esperanza de que otro mundo es posible. Nosotras seguimos intentando ‘veganizar corazones’.

 

Fotografía de Lara López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.