El chef Luis García: «la mejor forma de tomar los alimentos es de la forma más próxima a como nos los da la naturaleza»

¿Cómo surge la idea de hacer un libro de cocina líquida vegetal?
Actualmente llevamos una alimentación con carencia de líquidos saludables. Por un lado, se bebe poca agua y, por otro, se aumentan líquidos que deshidratan, como los refrescos, el alcohol y el café. A esto le sumamos que no tomamos las dosis mínimas de vegetales crudos. Este libro intenta aproximar los líquidos saludables a todos. Es un pequeño recopilatorio de bebidas saludables para cualquier ocasión. Proponemos zumos, batidos, fermentos, aliños y cremas; recetas llenas de vida y de nutrientes para que aumentemos el consumo de vegetales y mejoremos nuestro nivel de hidratación.

Además de ser chef, trabajas en la constante difusión de la alimentación saludable. ¿Fue así como fundaste la Vegan Food Academy?
Fundar la academia fue un vehículo para poder compartir y difundir la cocina vegetal al máximo de personas posible. Para mí, la alimentación vegetal va más allá de uno mismo. Es una forma de hacer las paces con el planeta y paralizar el papel destructor que estamos llevando actualmente. Además, llevando una alimentación vegetal saludable conseguimos mejorar la salud de todos y no tengo ninguna razón para dejar de compartir y de dar difusión a este proyecto, que con sus formaciones llega a miles de personas en todo el mundo. Para mí el mejor regalo es poder compartir y difundir. Tenemos formaciones para gente que está dando el primer paso y formaciones para profesionales o futuros profesionales que se quieran dedicar a ello.

¿Son preferibles los alimentos líquidos a los sólidos?
En realidad, la mejor forma de tomar los alimentos es de la forma más próxima a como nos los da la naturaleza. Por tanto, lo ideal sería tomar los vegetales crudos y enteros. Sin embargo, nuestro estilo de vida difiere mucho de un estado natural, y por ello hemos ido eliminando vegetales crudos, se han multiplicado los alimentos procesados y lo mismo ocurre con los líquidos. La cocina líquida vegetal es una solución para estar hidratados correctamente y al mismo tiempo tomar una dosis grande de vegetales crudos. Realmente es una forma de adaptar lo saludable a nuestro estilo de vida. Además, se hacen fácilmente y se pueden transportar a cualquier lugar. También puedes conseguir sabores maravillosos, algo muy importante si queremos disfrutar de nuestra comida.

¿Qué beneficios tiene la ingesta de alimentos vegetales en crudo?
La alimentación vegetal a base de plantas crudas presenta grandes beneficios para nuestro organismo, pero creo que la principal que podemos nombrar es que están cargados de micronutrientes que solo están en los crudos. Las vitaminas y minerales son ahora y serán en el futuro las grandes carencias en nuestra alimentación. Intentar aumentarlos en nuestros preparados para nutrirnos es básico. La alimentación cruda mejora el aporte de vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes y probióticos.

¿Se puede evitar el desperdicio alimentar introduciendo más batidos líquidos en nuestra dieta?
Claro que sí, los batidos son ideales para aprovechar los vegetales al máximo y evitar el desperdicio. Además, si utilizamos vegetales ecológicos podemos consumir hasta su piel.

¿Cuáles son las frutas y verduras esenciales para los días en que las temperaturas son más elevadas?
Cualquier vegetal crudo contiene una cantidad importante de líquidos y será altamente hidratante para nuestro organismo, pero en las estaciones de mayor calor, tendremos que optar por las frutas y verduras de temporada y mejor aún si son productos de proximidad. Entre las más hidratantes podríamos nombrar los melones, las sandías, los tomates, los pepinos y el apio. Además, en zonas más tropicales, tenemos las piñas o los cocos, que son alimentos con un gran poder de hidratación.

Por último… 

Ingrediente favorito: coco fresco
Utensilio de cocina indispensable: batidora de gran potencia
Ciudad favorita para comer: Santa Mónica, en Los Ángeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.